De acuerdo con fuentes especializadas, la página del Gobierno de Reino Unido, la de Amazon, los diarios Financial Times, The Guardian y The New York Times estuvieron caídas por un tiempo debido a una falla generalizada en Fastly, una importante red de distribución de contenido.
Dicho proveedor de computación en la nube, encargado de dar soporte a muchos de estos sitios reconoció ser responsable del problema que afectó a decenas de países de América, Europa, Asia y Sudáfrica.
La firma explicó que tuvo dificultades con su red de distribución de contenidos global.
‘Identificamos una configuración de servicio que generó la interrupción a través de nuestros puntos de presencia (Pops, en inglés) a nivel global y hemos inhabilitado esa configuración’, explicaron en un comunicado oficial.
Los Pops posibilitan que el contenido sea enviado desde servidores distribuidos globalmente que se encuentran cerca del usuario final.
Otros sitios afectados fueron la cadena CNN en español; además de que el apagón también descompuso partes de servicios, como los emojis en la red social Twitter.
A ellos se sumaron PayPal, que opera un sistema de pagos y transferencias en línea, la empresa canadiense de comercio electrónico Shopify; así como la cadena HBO Max y la red social de Internet basada en videos Vimeo.
Sobre eventos como estos, el principal director de la empresa Dell Technologies, explicó que tales apagones iban a seguir ocurriendo, pero de forma más inusual y breve.
‘En la mayoría de los casos, los servicios quedan afectados por corto tiempo, y los datos son recuperables fácilmente. Lejos de ser un motivo de preocupación, demuestra la resiliencia de la red en poder recuperarse tan rápidamente’, dijo el experto a la cadena británica de noticias BBC.
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