Durante una comparecencia en el Noticiero El Salvador, el titular del Ministerio de Salud (Minsal) señaló que este avance permite “la incorporación del expediente digital de los pacientes, lo que facilita el acceso del personal médico a la información de cada salvadoreño”.
Esta es la consumación de una de las apuestas del sistema nacional de salud para brindar atención integral a la población salvadoreña, precisó el ministro.
Agregó que “uno de los proyectos más importantes que se vienen en el sistema de salud es la implementación de la telemedicina, algo que es posible gracias al uso de los recursos tecnológicos con los que contamos y que nos permitirá un salto de calidad”.
Alabí dijo que encontraron una infraestructura con serias deficiencias, y a lo largo de estos años desarrollamos una transformación en las unidades de salud y hospitales a escala nacional.
Explicó que hace unos meses, la Asamblea Legislativa aprobó la adquisición de un crédito internacional por 77 millones de dólares que se destinará al Programa para la Implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador, que beneficiará a cerca de 4.5 millones de usuarios de la red pública de salud.
Detalló que esos recursos se utilizarán en específico para la infraestructura digital y la programación, la infraestructura física y el equipamiento, el fortalecimiento de capacidades de implementación y la normativa, los protocolos, la evaluación de impactos e imprevistos.
Al respecto de estos progresos, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) apoyará a El Salvador con 7.6 millones para telemedicina pediátrica.
Según Sohui Cho, directora de País de Koica, citada por el Diario El Salvador, el hecho de que esta nación centroamericana tenga Internet en todos sus hospitales facilitará el desarrollo de la telemedicina.
rgh/lb