El presidente Nayib Bukele solicitó a la empresa estatal de geotermia LaGeo instalaciones para la ‘extracción’ de Bitcoins con energía muy barata, completamente limpia y renovable.
‘áEsto va a evolucionar rápidamente!’, dijo Bukele, quien el pasado sábado anunció su intención de convertir al bitcoin en moneda legal en El Salvador y ya el martes la mayoría oficialista del Parlamento aprobó su propuesta.
El mandatario adelantó que recién fue perforado un pozo que proporcionará aproximadamente 95 megawatts de energía geotérmica, alrededor del cual será diseñado un centro para la minería de criptoactivos.
Esta ‘minería’ es la verificación y confirmación de las transacciones realizadas por personas que envían o reciben criptomonedas, proceso que demanda computadoras capaces de realizar millones de cálculos por segundo.
En los inicios del Bitcoin cualquiera podía minar la criptomoneda usando un ordenador, pero al aumento de la comunidad minera complejiza los bloques de problemas a resolver para generar criptomonedas.
Para este proceso hacen falta potentes servidores que trabajan sin cesar y que gastan una media de 121,36 teravatios por hora, lo cual supera el consumo anual incluso de países industrializados.
jf/cmv