Tal disposición vencía el día 13, y con el texto se mantendrá hasta mediados de septiembre la utilización del protector facial en las calles y espacios públicos.
Los gobernantes socialistas presentaron la moción, luego de que los socialdemócratas (los anteriores animadores) consideraran que dada la actual situación con la enfermedad debía ser una iniciativa gubernamental y no parlamentaria.
El documento legal establece multas de 100 a 500 euros para los incumplidores (a partir de los 10 años de edad).
Después de tener los índices más elevados de Europa a principios de año, el país ibérico logró controlar las cifras de infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Portugal registra desde el comienzo de la pandemia 854 mil enfermos. De ellos, fallecieron más de 17 mil.
Antes de la aprobación por el legislativo, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa llamó al establecimiento de reglas claras en materia de desconfinamiento para que la población no las ignore.
En declaraciones a los periodistas en Funchal, en la cabecera del archipiélago de Madeira, de Sousa se desmarcó de los que calificó como radicales sanitarios para defender un equilibrio sensato en el enfrentamiento de la enfermedad.
Ni facilitar ni alarmar, explicó el mandatario al defender el equilibrio durante las celebraciones por el día de Portugal, de Camoes y de las comunidades portuguesas.
El 10 de junio de 1580 falleció el poeta y escritor Luis de Camoes, considerado el máximo exponente de la cultura lusa.
En 1910 se instituyó como Día de Portugal por el establecimiento de la República, pero en 1933 la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar le agregó el de día de la raza. En 1978 obtuvo la actual denominación.
Las autoridades sanitarias reportaron más de seis millones de personas al menos inmunizadas con una dosis, y otro millón que ya reservó un turno mediante plataformas de internet para inocularse con alguno de los cuatro preparados autorizados por la Unión Europea.
Finalmente, el ejecutivo prolongó hasta el día 27 la situación de calamidad por la Covid-19.
El anuncio lo realizó la ministra de Estado y de la Presidencia Mariana Vieira da Silva.
La situación de calamidad, nivel más alto de respuesta ante catástrofes en la ley de Protección Civil, entró en vigor el 1 de mayo pasado y se renovó desde entonces cada 15 días. La actual termina este domingo.
oda/ro