‘Este es el año olímpico y paralímpico de Venezuela, en el que vencimos las barreras de diversas índoles para que nuestros atletas puedan asistir a los eventos en ruta a Tokio 2020 y contamos ya con 31 clasificados olímpicos, 14 paralímpicos y 87 a los Panamericanos Junior’, apuntó Amarante.
‘Son 133 héroes del país’, añadió el alto funcionario durante la inauguración del Campeonato Nacional U-23 de Softbol.
En medio del bloqueo, de la pandemia de la Covid-19 y otras dificultades, esta nación suramericana ostenta en el primer semestre del año, 71 medallas de oro, 61 de plata y 45 de bronce, alcanzadas en escenarios de América y Europa, donde, subrayó, el himno nacional ha retumbado para honor de la patria venezolana.
El viceministro felicitó a los atletas de clavados, aguas abiertas, karate, judo, ciclismo, lucha, esgrima, remo, canotaje, voleibol de playa, por ser deportes en ruta clasificatoria a sus eventos fundamentales, cuyos deportistas dan la cara por el país.
De acuerdo con las estadísticas, el levantamiento de pesas, con 30 medallas de oro, 33 de plata y 20 de bronce para un total de 83 preseas, lidera el podio como el deporte más ganador en 2021.
Al respecto señaló, ‘estamos seguros que las pesas nacionales brindarán alegrías inmensas a Venezuela en los Juegos Olímpicos’, y precisó que se espera para los próximos días la confirmación de más cupos vía ranking mundial y continental, además de los ya anunciados en manos de Julio Mayora y Yusleidy Figueroa.
Entre los destacados, dijo, se encuentran también, Yulimar Rojas, Rosa Rodríguez, Yoveinny Mota, y las hermanas Joselyn y Edymar Brea, quienes lideran una cosecha absoluta del atletismo, con 15 primeros lugares, cuatro subtítulos y seis terceros puestos, diversos récords nacionales, marcas personales, mejores marcas del año y lideran en el ranking mundial, continental y sudamericano.
jcm/ycv