lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Departamento de Guatemala promueve la pelota maya en sus escuelas (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 21 feb (Prensa Latina) El suroccidental departamento de Quetzaltenango, Guatemala, promueve hoy en sus centros educativos deportes poco conocidos o practicados por niños y adolescentes, como la pelota maya y el hockey sobre césped.

Realizamos eventos para el desarrollo de estas especialidades en establecimientos del Valle de Palajunoj y La Esperanza, explicó a la prensa local la delegada del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injud) en esa demarcación, Carmen Barrios.

Queremos que las conozcan y además formar a nuevas generaciones de atletas en ellas, argumentó la funcionaria, quien adelantó que efectuarán campamentos deportivos pedagógicos durante estas semanas en el municipio Cantel, a 111 kilómetros de la capital departamental.

En el segundo trimestre del año serán otras disciplinas las que se impulsen en los centros educativos, remarcó la delegada del Injud en ese territorio llamado popularmente como «Xelajú» o simplemente «Xela».

La pelota maya constituye un pasatiempo legendario, ancestral y esperitual para este territorio centroamericano, donde existen más de 300 campos destinados a la disciplina.

Consta de dos equipos con entre dos y cinco jugadores por bando, algo similar al baloncesto, pero con el aro vertical y los practicantes mueven la bola de caucho solamente con los codos, las caderas y las rodillas, sin utilizar las manos y pies

De acuerdo con líderes de pueblos originarios, se jugaba con motivo de resolver conflictos de tierra o de otras cosas y evitar así el derramamiento de sangre.

Tras la conquista española fue prohibido, pero luego varios grupos retomaron su práctica, aunque con variantes al suprimir los anillos de piedra por aros de metal atados a una altura de tres metros para alojar la pelota, entre otras.

Los reportes ubican su comienzo entre mil 500 y 200 años antes de nuestra era y, evidencian actualmente, campeonatos Mesoamericanos de la disciplina, con implicación de equipos de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México.

ro/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.