Así lo expresó el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Brasil, Rolando Gómez, durante una entrevista con la Televisión Comunitaria en esta capital, amplificada a otros medios de seis estados brasileños.
El texto fue aprobado este jueves en la Eurocámara ante la iniciativa de parlamentarios de la derecha que buscaban agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos, afines a la subversión de Estados Unidos.
Si bien la propuesta contó con mayoría de votos, varios eurodiputados la condenaron y consideraron que su único objetivo fue torpedear el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación establecido entre la Unión Europea y sus Estados miembros, y La Habana.
Gómez afirmó que ‘numerosas autoridades europeas se pronunciaron por el mantenimiento del dialogo político y la cooperación con Cuba’.
Calificó de ‘vergüenza aparentar preocupación por el ejercicio de los derechos humanos en Cuba, un país libre, independiente, soberano, democrático, de justicia social y solidaridad humana’.
Pueblo, agregó, que decide sus destinos bajo un inviolable principio martiano, recogido en la Constitución, que la ley primera de la República es el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.
Sin embargo, precisó, no se preocupan por debatir y analizar la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano: ‘el bloqueo genocida impuesto a nuestro país desde hace 62 años y recrudecido hasta límites increíbles en medio de una pandemia (de Covid-19) y una crisis económica mundial’.
Al respecto, el diplomático comunicó que por la calamidad sanitaria se decidió transferir la presentación y consideración del proyecto de resolución titulado ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’ para el 23 de junio.
Recordó que, en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en noviembre de 2019, 187 Estados miembros votaron a favor de esta resolución, lo cual ‘constituye una muestra fehaciente de que el reclamo por el levantamiento del bloqueo goza del apoyo casi unánime de la comunidad internacional’.
Hizo alusión a cómo el gobierno de Brasil rompió su tradicional postura de apoyo a esa resolución de condena y votó a favor del asedio junto a Estados Unidos e Israel que quedaron completamente aislados en la ONU.
Denunció que ‘esta política constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más severo y prolongado aplicado contra país alguno y representa un freno para el desarrollo de las potencialidades de la economía cubana’.
jha/ocs