En un comunicado, el bloque de integración repudió las denominadas sanciones adoptadas por Washington contra la coordinadora de la Comisión de Economía Creativa, Camila Ortega Murillo; el presidente del Banco Central, Leonardo Reyes; el diputado Edwin Castro y el general de brigada Julio Rodríguez.
‘La Alianza condena este tipo de acciones que violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y reitera que estas medidas coercitivas unilaterales evidencian el carácter intervencionista de un Estado que transgrede las disposiciones del derecho internacional público y de los derechos humanos’, indicó el ALBA-TCP.
Asimismo, ratificó la solidaridad y el apoyo al pueblo y Gobierno nicaragüenses, al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y defender la soberanía, la libre determinación e independencia de los países.
Nicaragua protestó este miércoles de manera enérgica por la injerencia e interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, al adoptar medidas coercitivas, unilaterales, ilegales y arbitrarias.
‘(…) reivindicamos la Dignidad y el Decoro Nacionales, en legítima defensa de nuestra Autodeterminación, frente a los Estados Unidos de Norteamérica y a cualquier otra Entidad Colonialista y Neocolonialista, que a estas alturas de la Vida, creen tener el poder de avasallar y humillar nuestra Independencia’, subrayó Managua en un comunicado.
Agregó que la nueva violación de la soberanía de Nicaragua confirma las denuncias sobre ‘las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras, que desde el intento de Golpe de Estado del 2018 se han venido acentuando’.
jha/wup