Estadísticas del Instituto Nacional de Migración reflejan que 51 mil 712 personas salieron de este país en mayo último, de ellas, 40 mil 100 rumbo a suelo norteamericano, lo cual indica, también, una recuperación de la industria después del cierre de fronteras terrestres y aeropuertos a inicios de 2020 para detener el avance del nuevo coronavirus.
En el desglose, el salto en mayo fue del 48 por ciento con relación a abril (37 mil), cuando se abrió la posibilidad de vacunar a personas de otros países, mientras que marzo marcó el repunte con 22 mil 451.
Directivos de agencias de viajes como Happy Travel y Clark Tours están convencidos de que el aumento de viajeros responde en buena parte a la necesidad de personas activas económicamente de contar con una protección efectiva ante la Covid-19, en plena tercera ola en Guatemala y sin bajar de los mil casos diarios desde hace semanas.
Los pronósticos para junio son más halagueños, pues las vacaciones de medio año en los colegios favorecerán ese proceso al poder llevar a los hijos para intentar que también se beneficien, en particular, ese grupo de guatemaltecos con poder adquisitivo suficiente para pagar boletos y estar los días necesarios hasta la segunda dosis.
Otros optan por ir y regresar más tarde, aunque les cueste un poco más caro, pero así no pierden sus empleos.
Entre las rutas con más demandas están los aeropuertos de Miami, Dallas, Houston y Nueva York, indicó un artículo hoy del medio Prensa Libre.
La fuente detalla que los precios varían según la ciudad y si incluyen seguro de viaje, logística, renta de automóvil y traslados hotel-aeropuerto, pero oscilan entre 765 y 968 dólares para una persona sin contar el costo del boleto, ante lo cual se puede montar entre mil 200 y mil 500 el monto final.
Las agencias no se encargan de hacer las citas en los centros de vacunación, por lo que son responsabilidad del pasajero, de acuerdo con Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación local de Líneas Aéreas.
También los guatemaltecos están moviéndose hacia Tapachula, México, para agilizar su inmunización, pues recién se abrió aquí las edades entre 50-59 años de la fase II, tras dar cobertura al personal de primera línea en la atención de la pandemia y el país depender de un millón 29 mi 800 dosis adquiridas mediante el mecanismo Covax y Rusia más donaciones.
Algunas naciones de la Unión Europea ya abrieron sus fronteras para turistas, incluida Guatemala, pero solo si ya recibieron el esquema completo de vacunas y pasaron 14 días de la última dosis.
mem/mmc
















