Además, ratificaron el compromiso de fortalecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación, con particular consideración a los efectos causados por la Covid-19, y con miras a una recuperación socioeconómica sostenible, verde e inclusiva, con transformación tecnológica e innovación.
La Declaración Conjunta, de 21 puntos y aprobada por aclamación, exalta la importancia del multilateralismo, la integración regional y la cooperación internacional como herramientas estratégicas para coadyuvar al desarrollo sostenible, la promoción de los derechos humanos y el estado de derecho.
Los participantes llaman a la urgente solidaridad global para asegurar mecanismos internacionales justos, transparentes, equitativos, eficientes y oportunos, universales y ágiles para todos los países, puesto que es la única forma en que el mundo puede superar la pandemia de la Covid-19.
Al respecto, las naciones miembros del SICA respaldan que ‘la producción y distribución masiva y efectiva de la vacuna, debe convertirse en un bien universal, y que ahora resulta la tarea más importante y urgente de atender en el marco del sistema internacional y del multilateralismo’.
Reafirma la relevancia de la integración económica, política, social y cultural de los países del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) como el principal instrumento para la recuperación económica y social de la región.
Considera que la recuperación económica y social postCovid-19 en la región sea sostenible, verde e inclusiva, con transformación tecnológica e innovación, promoviendo a la vez una mayor integración económica y facilitación del comercio.
Tras exaltar el trabajo de Costa Rica en la Presidencia Pro Tempore del SICA -primer semestre de 2021-, califica de clave el apoyo de los socios para el desarrollo de los países miembros del bloque, a través de sus diferentes modalidades de cooperación.
Insta a los organismos financieros para dar acceso a créditos asequibles a la región en la búsqueda de esta recuperación sostenible, verde e inclusiva, y en ese sentido agradece a España su respaldo técnico y financiero, por medio del Fondo España-SICA, a la Secretaría General del SICA y las Secretarías Técnicas y Ejecutivas.
Participaron en la Cumbre SICA-España el primer ministro de Belice, John Briceño; los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, del gobierno de España, Pedro Sánchez; Guatemala, Alejandro Giammattei; y Honduras, Juan Orlando Hernández, entre otros funcionarios.
msm/ale
















