En la organización de la caravana humanitaria participaron el ministerio de Solidaridad Social y la Media Luna Roja del país norafricano, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
‘Los derechos humanos no son discursos sino acciones’, recalcó Nevin Al-Kabbaj, miembro del gabinete de gobierno, durante la salida de los camiones hacia el enclave costero.
De acuerdo con el comunicado oficial, la funcionaria egipcia agradeció a todos los donantes y al personal involucrado en la ‘tarea de aliviar el impacto de los recientes eventos en el pueblo palestino’ con el único objetivo de preservar vidas inocentes.
Destacó además que, a lo largo de la historia y debido a conflictos como el de Israel y Palestina, miles de personas seguras se han transformado en personas vulnerables y desplazadas, sin hogar, necesitadas de apoyo y de una respuesta urgente por parte de la comunidad internacional.
Desde el estallido de los bombardeos a Gaza, la Media Luna Roja Egipcia mantiene activas sus labores humanitarias.
‘Durante más de 25 días nuestros voluntarios continúan presentes en el cruce de Rafah y los hospitales egipcios, proporcionando servicios de salud y respaldo psicológico a los hermanos palestinos heridos y a sus acompañantes’, subrayó Ramy Al-Nazer, director ejecutivo de la organización.
La asistencia a los ciudadanos procedentes de Gaza incluye alimentos, ropa y artículos de uso personal.
Otros actores nacionales como el fondo Tahya Misr y el ministerio de Salud han proporcionado también miles de toneladas de ayuda humanitaria a los residentes del territorio vecino.
Estas acciones responden a las directrices del presidente Abdel Fattah El-Sisi, quien prometió 500 millones de dólares y la participación de empresas egipcias para la reconstrucción de la Franja.
mem/lcp