Las peleas serán mañana viernes en el coliseo de Palenque de la Feria de Aguascalientes donde la isla antillana presenta una escuadra de siete púgiles, entre ellos medallistas de oro de ediciones anteriores que buscan repetir en los juegos de la magna justa deportiva Tokio 2020, como se sigue llamando, aunque estemos en 2021.
Los peleadores profesionales mexicanos a los que se enfrentarán son de muy alta calidad y de amplia trayectoria, incluso a nivel internacional.
En la lista de quienes enfrentarán a los visitantes cubanos figuran el ex monarca mundial ligero de la IBF, Miguel Vázquez (el Títere), quien sostuvo dos peleas con Saúl ‘Canelo’ Álvarez y se fueron a la larga ruta, a cuatro y 10 asaltos. Es la primera vez Cuba enfrenta a un equipo completo formado exclusivamente por profesionales.
Según el organizador del tope, Gerardo Saldívar, exdirector del equipo Guerreros México de la Serie Mundial de Boxeo, la visita de la selección de Cuba es parte de la gira de fogueo que ésta realiza en el mundo, principalmente en Europa.
La razón es que, a causa de la pandemia, los antillanos se vieron forzados a parar actividades y la Federación cubana intenta darles valiosos rounds para pulir sus habilidades y que recuperen el ritmo que les fue alterado por el parón.
No obstante, el cartel tendrá transmisión internacional por ESPN KnockOut en forma directa, a partir de las 20:30, horas locales. El campeón olímpico Arlen López peleará con el sonorense exretador por la corona mundial supermediana de la IBF, Rogelio ‘Porky’ Medina, en la división semipesada. Éste promete ser un combate explosivo desde su inicio, según comentaristas locales.
También estarán en acción, el campeón olímpico Julio César la Cruz, el doble medallista olímpico Roniel Iglesias, el tres veces medallista mundial y panamericano Yosbani Veitia, Lázaro Álvarez, Yoel Feliciano y Dainier Christian.
Christian Garduño Ortiz, presidente de la ComBox, declaró a los periodistas la organización vigilará que todo se realice conforme al reglamento deportivo.
Los pleitos están pactados a seis asaltos y se espera que la velada aporte un capítulo competitivo a la preparación de los púgiles cubanos como parte de una gira que antes les llevó a Alemania y, en breve, tendrá continuidad en Holanda, como antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
msm/lma