En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario hizo referencia a una reciente medida del Banco Central de Cuba (BCC), la cual suspende temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares norteamericanos como consecuencia de la brutal persecución financiera de esa política, dijo.
‘He ahí, otra vez, la causa principal de nuestros mayores problemas’, escribió Díaz-Canel, y acompañó su mensaje con la etiqueta #EliminaElBloqueo.
La víspera, el BCC informó que los efectos de ese cerco obligaron, a partir del próximo 21 de junio, a detener la aceptación en las instituciones del sector de depósitos de dólares en efectivo, lo que atañe a las personas naturales y jurídicas.
De acuerdo con una nota divulgada por la televisión cubana, ello no afecta las transferencias y operaciones en otras divisas, para las cuales no hay limitaciones.
La suspensión resulta indispensable ante el bloqueo estadounidense, que arreció sobre todo en el ámbito financiero y restringió hasta extremos inusitados la posibilidad de depositar los billetes en dólares recaudados en el territorio nacional, dice el BCC.
La política de Washington es considerada en Cuba una violación masiva de los derechos humanos y el principal obstáculo para el desarrollo económico de la nación caribeña.
Los daños acumulados en seis décadas por la agresión ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.
La hostilidad fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con más de 240 medidas coercitivas, las cuales permanecen vigentes con la actual administración de Joe Biden.
ga/cgc