En declaraciones a Prensa Latina el líder comunista pidió a ‘Francia y a la Unión Europea que apoyen la próxima resolución de Naciones Unidas, que desde hace casi 30 años, exige levantar definitivamente el bloqueo inhumano e inadmisible contra el pueblo cubano’.
Confió en que esta votación en la Asamblea General de la ONU, programada para el 23 de junio, ‘sea ampliamente secundada por todos los países del mundo y respetada’, de manera que ‘el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, también se comprometa en este sentido’.
En opinión de Roussel ‘es necesario acabar con esta política de sanciones contra los pueblos y recurrir a la paz, a la cooperación y a los intercambios, para hacer frente sobre todo a esta pandemia y que cada país pueda salvar el mayor número de vidas’, dijo.
En relación con Cuba aseguró conocer ‘los enormes esfuerzos que está realizando para enfrentar la pandemia y desarrollar proyectos para varias vacunas, sin interrumpir su programa de colaboración internacional con miles de médicos en todo el mundo’.
En medio de las dificultades agravadas por el bloqueo estadounidense, ‘Cuba ha comenzado a vacunar a toda su población, pero debido a las restricciones ha debido recurrir al movimiento de solidaridad para conseguir, por ejemplo, jeringuillas’, añadió el candidato.
Por tal razón, consideró que es ‘verdaderamente urgente poner fin a ese bloqueo, absolutamente incomprensible a día de hoy, si tratamos de salir de esta pandemia, pues imposibilita al país y a sus ciudadanos adquirir productos sanitarios y también de otros muchos ámbitos’, señaló.
Roussel calificó el bloqueo de ‘anacrónico y de tiempos antiguos’, en un momento en que la humanidad debe ‘apostar por la paz y la cooperación internacional’ y abrir ‘una época nueva, donde la ayuda entre los pueblos permita luchar contra la epidemia y que todo el mundo pueda tener acceso a una vacuna’, aseveró.
mem/acm