Según el documento, la empresa Gazprom Mezhregiongaz llevará las tuberías de forma gratuita hasta los límites de las propiedades, mientras la instalación doméstica correrá a cargo de sus habitantes, siendo el Estado el que controle los precios.
La ley establece que antes de 2023 el gas debe llegar a sitios cuya distancia a la tubería de gas existente no sea mayor de 200 metros, con un suministro de hasta siete metros cúbicos por hora, lo que debería ser suficiente para una casa de 300 metros cuadrados.
El resto de las viviendas sin estas características se gasificarán de manera integral a través de la construcción de nuevos gasoductos regionales.
Según el plan el nivel de gasificación en el país debe ser de 82,9 por ciento antes de 2030, el volumen más alto posible de acuerdo con las condiciones técnicas existentes, apunta el documento.
El director general de Gazprom Mezhregiongaz, Serguei Gustov, dijo este viernes que siguiendo durante el mes de mayo se trabajó en la determinación del número y las dimensiones de las instalaciones requeridas en las diferentes regiones, así como en los costos.
En su mensaje a la Asamblea Federal (parlamento) Putin orientó para el período 2021-2022 acelerar la gasificación de los hogares que no están conectados a los gasoductos locales, y hacerlo sin costos para la población.
Para el período 2021-2025, el nuevo programa de suministro de gas de Gazprom, controlada por el Estado, incluye 67 regiones de la nación euroasiática.
Está previsto construir en cinco años unos 24,4 mil kilómetros de gasoductos y suministrar gas a tres mil 632 asentamientos.
mgt/mml