Actualmente, estos guardametas juegan en la Primera División de España, conocida como la Liga Santander por motivos de patrocinio; el primero, en el Real Madrid, el otro, con el Barcelona y el tercero en el Atlético de Madrid.
El trío gusta de cortar los centros aéreos de los rivales en el área de penalti, acción en la que sobresale el belga por su estatura de dos metros, y de salir a achicar en las entregas verticales en profundidad, donde son más efectivos el germano y el esloveno, quienes con sus tamaños ideales respectivos de 1,87 metros y 1,88 pueden desplazarse con más rapidez.
A pesar de sus cualidades, el guardameta belga estuvo impreciso esta temporada, en ocasiones frustró la ofensiva contraria por la extensión de sus brazos y piernas, pero también quedó sin opciones al impacientarse cuando el delantero avanzaba solo y, en vez de esperar para incidir en algún error del atacante, salió de inmediato.
Sin embargo, no hay duda de que Courtois, de 96 kilogramos de peso y quien debutó a los 19 años con el seleccionado nacional, es hoy uno de los principales exponentes del puesto, lo que confirmó en el Mundial de Rusia 2018 al obtener el Guante de Oro otorgado al mejor golero del certamen.
Tanto Courtois como Ter Stegen y Oblak se han convertido en figuras esenciales de sus equipos y han demostrado una adecuada preparación para actuar como regulares en la mayoría de los partidos de la Liga, en la Champions League y en la Copa del Rey.
Impresionante por su agilidad, explosividad en las reacciones y capacidad de liderazgo; así fue el accionar de Ter Stegen en la puerta del club azulgrana, aunque a diferencia de sus anteriores tres campañas, en esta del 2021 exhibió algunas fallas en entrega del balón, tal vez influenciado por las irregularidades del equipo vistas en la recién terminada temporada.
Ello, unido a los reiterados errores en la zaga de los barcelonistas, incidieron en que el guardameta alemán soportara 31 anotaciones en 32 encuentros, para un promedio de 1,03; aunque hay que significar su entrega en cada salida pese a tener dolores físicos, según comentaron especialistas ibéricos.
Desafortunadamente, el destacado jugador de 29 años de edad, para quienes muchos compatriotas reclaman el puesto de titular en la escuadra germana en sustitución de Manuel Neuer, presentó molestias en la rodilla a mediados de mayo pasado, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el tendón rotuliano y estará algo más de dos meses de baja.
En tanto, el portero estrella del Atlético y capitán de la selección nacional de Eslovenia, Oblak, resulta un referente internacional por su personalidad en el pórtico, don de mando para orientar y exigir a sus coequiperos de la zaga y su versatilidad en aras de mantener en blanco su arco.
Al igual que Courtois, Oblak participó en los 38 partidos de la Liga española y permitió 25 goles, tres menos que el arquero merengue, para una eficiencia de 0,66, lo que lo hizo merecedor del Premio Zamora que anualmente se otorga en homenaje al legendario ‘Divino’, primer guardavalla del Real Madrid en jugar un certamen de principio a fin en la temporada 1932-33.
El esloveno Mostró sangre fría en situaciones comprometidas bajo su arco y en las inmediaciones del área de penalti. Todos coinciden en afirmar que el título del Atlético, entre otros aspectos, se debió a la jerarquía del cancerbero menos goleado de la Primera División de España.
Lamentablemente su selección no clasificó para la final de la Eurocopa 2021, donde tampoco estará por lesión Ter Stegen, por lo que Thibaut Courtois tendrá el camino libre con el objetivo de acrecentar su palmarés en la lid por el mejor portero del mundo.
Otros protagonistas del arco con renombre en Europa son el brasileño Alisson Becker, del Liverpool inglés; el alemán Manuel Neuer, del Bayer Múnich teutón, el longevo italiano Gianluigi Buffon, de la Juventus italiana, hasta el costarricense Keylor Navas, del París Saint-Germain francés.
(*) Exarquero titular de la selección Cuba y expresidente de la Federación Cubana de Fútbol.
(Tomado del DEPORTIVO, suplemento mensual del periódico ORBE)
















