Al respecto señalaron que las diferentes administraciones norteamericanas acuden a campañas mediáticas para intentar presentar esa política de asfixia como una acción que solo afecta al Gobierno cubano, cuando en realidad daña a todo el pueblo.
De igual forma, tratan de sembrar la matriz de opinión de que no es un obstáculo para el desarrollo del país, precisó Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en el programa televisivo Mesa Redonda.
El representante de la ACNU, que agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil de la nación caribeña, enfatizó en que resulta lamentable que tras cinco meses de trabajo del nuevo ejecutivo, ninguna de las más de 240 disposiciones tomadas por Donald Trump haya sido desmontada.
‘Biden se ha convertido en un heredero del bloqueo y su más inhumana aplicación’, afirmó, y recordó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Cuba son ilegales y violan el derecho de las personas a la vida, la salud, los alimentos, la educación y hasta el empleo.
Añadió que son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y, sin embargo, se mantienen a pesar del rechazo de la comunidad internacional, que durante 28 años consecutivos votó a favor de su eliminación.
La doctora Bertha Lidia Castro, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, al intervenir comentó las dificultades que esta política supone para los intercambios profesionales entre ambos países, los cuales pudieran redundar en beneficios mutuos.
Asimismo, enumeró algunos renglones en los que el impacto es mayor, como la adquisición de medicamentos para el tratamiento al cáncer infantil, analgésicos, anticonvulsivos y alimentos especiales para niños con enfermedades metabólicas.
También se refirió a los equipos e insumos que no pueden comprarse porque son de fabricación estadounidense o tienen alguna relación con esa nación norteña, y que son indispensables para realizar operaciones en infantes muy pequeños, con enfermedades cardíacas o neurológicas.
La falta de prótesis oculares, cardiovasculares, de los miembros y auditivas, entre otras, fue otro asunto mencionado entre los muchos que según la doctora Castro causan dolor en los niños y sus familias.
Madelis Delgado, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, y Elena Gentili, representante de Oxfam internacional en Cuba, abordaron las limitaciones que experimentan las familias de la isla, particularmente las mujeres.
De acuerdo con autoridades del país antillano, el cerco norteamericano provocó daños, entre abril de 2019 y marzo de 2020, por más de cinco mil millones de dólares.
msm/kmg