En el centro de la agenda estarán las tensas relaciones con Rusia y el reto que representa el ascenso de China como potencia económica mundial.
Otros temas del orden del día serán los ciberataques y el cambio climático, según el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, quien recordó que ésta posee más de la mitad de la fuerza militar de todo el orbe y los países que la integran suman una población de mil millones de personas.
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anfitrión de la cita, destacó poco antes de comenzar el cónclave su confianza en que la alianza ‘se renueve como una comunidad de valores tras un periodo difícil’.
Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó a su llegada a esta ciudad que la OTAN es muy importante para los intereses de su país.
El encuentro al más alto nivel del pacto trasatlántico será el primero de forma presencial desde 2018 y de la reunión emanarán las líneas de acción hacia el futuro, incluida la reafirmación de su autoproclamado derecho de actuar en cualquier parte del orbe.
mgt/ehl