De acuerdo con el Informe Sísmico Especial No. 2021-005, el fenómeno comenzó a partir del pasado 1 de junio y continúa esta jornada, con el reporte de un temblor que es parte de esa secuencia de eventos, indicó la fuente.
El IG explicó que un enjambre sísmico se caracteriza por la ocurrencia de varios movimientos telúricos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin el reconocimiento de un sismo principal y sus subsecuentes réplicas.
Sobre el actual, señaló que los primeros días y hasta el 10 de junio, los eventos se localizaron al noroeste del cabo San Lorenzo, mientras los reportados el 12 de junio y hoy, fueron ubicados al suroeste de ese punto. El temblor de mayor magnitud (4,7) fue localizado el 5 de junio último.
‘El mecanismo de este evento responde a una falla inversa con un bajo ángulo, acorde con el movimiento que se espera en la zona de contacto entre las placas o interfaz’, aclaró la instancia.
Desde el inicio del enjambre, los expertos dan cuenta de 56 sismos, cuyas magnitudes oscilan entre 1,9 y 4,7 en la escala abierta de Richter.
La institución aseguró que mantiene el monitoreo del fenómeno e informará cualquier novedad al respecto.
oda/scm