‘Al hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nuestro respeto y admiración por su humanidad y solidaridad’, divulgó el exmandatario (2006-2019) a través de la red social Twitter.
Morales agradeció el obsequio y subrayó que el pueblo boliviano nunca olvidará esta generosidad, que incluyó además 150 mil jeringas.
El vicecanciller boliviano Freddy Mamani consideró, por su parte, la postura de México una muestra de la amistad existente ambas naciones, a pesar de que continúa desarrollando la inmunización.
La donación llegó la víspera en la tarde en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a ciudad de El Alto, donde el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que los inyectables se utilizarán como segundas dosis a partir de esta semana.
Recordó que los 228 mil inoculantes de la propia farmacéutica británica, entregados por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, fueron ubicados para primeras dosis ante crisis con la pandemia en las zonas fronterizas del país.
El jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, anunció el sábado último el envió de vacunas AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay mediante el mecanismo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como a Guatemala, Honduras y El Salvador.
agp/znc