La acción busca la apertura de una indagación a la administración del expresidente Lenín Moreno, que según una acusación procedente del país vecino, suministró gases lacrimógenos y municiones de alto calibre para dotar a los uniformados que repelían al pueblo en ese período de gobierno de facto de Jeanine Añez.
‘Denunciamos ante la Fiscalía del Ecuador los hechos de noviembre de 2019, cuando el gobierno ecuatoriano habría entregado en pleno proceso de golpe de estado en Bolivia, pertrechos militares, bombas lacrimógenas y balines para atentar contra la soberanía del pueblo boliviano que luchaba en las calles por la democracia’, afirmó a Prensa Latina.
El jurista y parlamentario nacional explicó que obviamente, con ese material fue reprimida la ciudadanía boliviana, como también lo hizo con los ecuatorianos la exministra de gobierno (Interior) María Paula Romo, un mes antes, durante las 11 jornadas de protesta contra medidas económicas de corte neoliberal, consideradas un paquetazo.
‘Hemos denunciado estos hechos (…) Exigimos a la Fiscalía que actúe con la diligencia que representa este tipo de situaciones y esperamos que el gobierno del presidente, Guillermo Lasso, se inaugure con la posibilidad de que sus nuevas autoridades abran las investigaciones necesarias’, recalcó.
En ese mismo orden, insistió en que trabajarán en conjunto con el proceso iniciado en territorio boliviano e instó a instituciones de esta nación andina como la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno, a abrir sus oficinas para colaborar en la indagación del caso, el cual describió como muy grave.
Al respecto, añadió que a diferencia de otras causas, cuyo punto de partida es un informe o comentario en redes sociales, ahora han esperado una denuncia para dar paso a la indagación.
Jarrín acotó que en el documento entregado, solicita comenzar a ejecutar procedimientos para una asistencia penal internacional.
Sobre ese particular, recordó que hay exmiembros del gabinete de Añez apresados en Estados Unidos, mientras la exmandataria golpista está recluida en La Paz.
‘Ojalá que tengamos un poquito de justicia de verdad aquí por quienes se han sometido a los intereses internacionales para atentar contra la soberanía de los latinoamericanos’, concluyó.
Durante la presentación de la denuncia, el asambleísta estuvo acompañado por legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana, a la cual representa, así como por representantes de organizaciones sociales, movimientos de solidaridad y de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia.
msm/scm