La solicitud del órgano legislativo se basa en la revelación de Áñez sobre la participación del también líder del partido Comunidad Ciudadana en los hechos que condujeron al golpe de Estado de noviembre de 2019.
Esa presencia de Mesa en el juicio ‘transparentará mucho más la justicia en nuestro país’, añadió Mamani en su apelación ‘al Fiscal General y a todos los responsables del proceso’.
El presidente de la Cámara de Diputados argumentó que Mesa felicitó a Áñez por asumir la presidencia el 12 de noviembre de 2019 mediante su cuenta en Twitter.
A la vez, el diputado explicó que, de acuerdo con Áñez, fue Mesa quien se opuso a que la presidenta del Senado, en ese entonces Adriana Salvatierra, asumiera la Presidencia del país por sucesión constitucional.
Mamani describió que ‘los golpistas, deliberadamente, omitieron que la renuncia de varias autoridades en 2019 fue bajo presión y lo hicieron para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos’.
El líder parlamentario recordó que, incluso, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, suplicó para que liberaran a su hermano, ‘quien había sido tomado de rehén violentamente en Potosí’.
La justicia boliviana detuvo a Áñez el 6 de marzo bajo acusaciones de ‘sedición, terrorismo y conspiración’ durante el golpe de Estado de 2019, y ahora responde a un juicio por esos crímenes.
msm/apb