Al presente la presidencia de la CUA, que no debe confundirse con la presidencia rotatoria de la Unión Africana, cargo que desempeña el mandatario del país en el que se celebre la cumbre anual, es ocupada por el político chadiano Musa Faki.
A mediados de la semana pasada Odinga anunció su disposición de ocupar la posición, cuyo titular es el principal funcionario ejecutivo y representante legal de la UA, supervisa los asuntos administrativos y financieros de la agrupación, promueve objetivos y negocia con las partes interesadas.
La candidatura goza del apoyo del expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, quien intervino en la rueda de prensa, anunció su compromiso de unir a líderes continentales en el apoyo de Odinga y subrayó la importancia de tener un líder del este africano en la cúpula de la UA.
Como primicia de su eventual gestión al frente de la CUA Odinga reveló que tratará de detener la fuga de cerebros de jóvenes africanos obligados a buscar oportunidades en el extranjero debido a las pésimas condiciones prevalecientes en sus países.
ro/msl