En un seminario sobre mercados de capitales, el comisario de Presupuestos de la CE, Johannes Hahn, precisó que la emisión inicial de deuda en el marco del plan europeo de recuperación será con bonos a diez años.
La iniciativa fue diseñada para captar financiación para el fondo de recuperación pospandemia del bloque comunitario y pretende recaudar unos 80 mil millones de euros en bonos a largo plazo y ‘decenas de miles de millones’ en letras con un vencimiento menor.
De acuerdo con Hahn, existe un gran interés y apetito por la deuda europea entre los inversores, con quienes el Ejecutivo comunitario realizó varias conferencias en las últimas semanas.
Las descritas serán las primeras operaciones en los mercados de deuda para captar los 807 mil millones que componen el fondo europeo de recuperación.
La Comisión, recordó Hahn, prevé emitir unos 250 mil millones de euros en bonos verdes -destinados a financiar proyectos medioambientales o climáticos-, ello convertirá la Unión Europea ‘en el mayor emisor de bonos verdes del mundo’.
En cuanto a los primeros ayudas a los países, Hahn recordó que requieren la aprobación de la CE y de los Estados miembros restantes.
agp/tdd