La muestra denominada Los enemigos de la poesía. Resistencias en América Latina propone, a juicio de los organizadores, un recorrido por la ‘hegemonía cultural e individualista’ de Norteamérica y la ‘voluntad colectiva’ del resto del continente, expresada desde la década de 1960.
Según lo comunicado, a partir del venidero mes de noviembre ese espacio de la capital ibérica exhibirá mayor cantidad de obras de su colección, entre ellas, el arte realizado entre 1964 y 1987, mediado por los cambios políticos de esa etapa y el surgimiento de nuevas prácticas artísticas.
La selección compara la forma individual, abstracta y enfocada hacia exposiciones y composiciones ópticas defendida por los autores estadounidenses, frente a la exploración, la variedad de formatos y el vínculo entre diversas disciplinas de los artistas latinos.
En más de 100 obras, los visitantes descubrirán esculturas relacionadas con el concepto de arte expandido y creaciones que trascienden formas clásicas como la fotografía y la pintura e incorporan nuevos lenguajes desde la tecnología y la comunicación de masas.
Otros protagonistas de la muestra, perteneciente al fondo de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, son el arte postal, la utilización del cuerpo como herramienta expresiva, carteles y afiches, provenientes de países con identidades y rasgos comunes.
El recorrido comienza por Nuevas experiencias en Brasil, sobre el arte del gigante sudamericano en las décadas de 1960 y 1970, y continúa con Más allá de lo concreto, un compendio de los representantes del neoconcretismo, quienes consideraban al arte más allá del geometrismo puro.
El apartado Trabajando con el espacio expone la labor de los venezolanos Gertrud Goldschmidt y Jesús Soto; Argentina y Mayo del 68 reúne a creadores como Roberto Jacoby e incluye también otras categorías, entre ellas, Violencia estructural en Perú y Chile y la dictadura de Pinochet.
mem/dgh