Según las primeras versiones de hecho el agresor, quien vestía como un recluta más, detonó el chaleco con la carga que portaba bajo la ropa en la fila de quienes aguardaban para entrar en la instalación, situada en el sur de la urbe.
El atentado lo reivindicó el grupo armado Al Shabab a través de las redes sociales, mientras que en el escenario del suceso se realizaban operaciones de emergencia bajo el control de las fuerzas de seguridad.
En el centro General Dhagabadan, cuyo nombre es el de un jefe del Ejército, muerto en 2015 durante un asalto de Al Shabab a un hotel capitalino, en los últimos tiempos se adiestran a soldados somalíes con la colaboración de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-Somalia).
La EUTM-Somalia comenzó sus actividades en 2014 en este país, donde forma militarmente a reclutas en movimientos ofensivos y defensivos, patrullaje, establecimiento de puestos de control, primeros auxilios contra detonación de artefacto explosivo improvisados y otras ocupaciones del servicio.
Mogadiscio sufre a menudo ataques perpetrados por Al Shabab, organización enfrentada al Gobierno federal, al que desde el punto de vista confesional considera- al igual que la presencia de tropas foráneas- ilegal en tierras del Islam.
Desde 1991, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre por alianzas guerrilleras, Somalia sufre un conflicto bélico en el cual participan diversas fuerzas, incluyendo extranjeras.
mgt/mt