En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, expresó que la propuesta se refiere a los cinco salarios mínimos existentes en esta nación en el sector empresarial no sectorizado.
Abreu recordó que el documento planteó un ajuste mínimo del 40 por ciento, lo cual no es ni la media de cómo han aumentado los precios de la canasta básica en la República Dominicana.
‘La canasta básica promedio está en 39 mil pesos (678 dólares) y solamente el 11 por ciento de los trabajadores dominicanos devengan salario público o privado de 30 mil (522) a 50 mil pesos (859), quiere decir que casi un 90 por ciento de los asalariados están por debajo de la canasta familiar promedio’, agregó.
La propuesta, también firmada por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, y el de la Confederación Nacional Sindical Clasista, Gabriel del Río, señaló que los trabajadores fueron los más afectados en medio de la pandemia, además del crecimiento de la inflación.
Finalmente, el dirigente sindical pidió al gobierno asumir una posición de compromiso, ‘no de vacío ni de mediación’ para que el sector empresarial entienda esto no puede ser solo de una vía y no debe quedarse solo generando riquezas.
msm/ema