En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, resaltó que esa es una de las lecciones de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, realizada en la región oeste del estado brasileño de Foz de Iguazú.
Andrade destacó la participación en ese foro de una delegación del istmo que pudo compartir incluso con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica.
Además alabó las posibilidades del intercambio con representantes de agrupaciones gremiales de otros países que apuntan a consolidar puentes de colaboración.
Aagregó que en el caso de Panamá respaldaron argumentos sobre el poder popular expuestos por el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frebnadeso), para enfrentar con unidad los modelos económicos capitalistas que traen pobreza y desigualdad.
También denunciaron la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región en confabulación con la derecha y los gobiernos de turno.
Mecanismos integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dijo, han permitido a Conusi ganar en experiencias y asesoramiento en materia de comunicación, proyectarnos con información en las redes y solidarizarnos con las luchas que libran nuestros pueblos en el continente.
En esa jornada que concluyó la víspera en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las cataratas del Iguazú, asistieron más de mil representantes de partidos , movimientos populares, mujeres, estudiantes, sindicatos, intelectuales, comunidades académicas, líderes políticos y representantes gubernamentales.
En el evento, trascendió, se organizaron mesas de debates sobre la crisis sistémica del capitalismo, amenazas a la paz y a la soberanía de los pueblos, manifestaciones culturales y los retos de la integración de América Latina y el Caribe, entre otros.
La agenda de la cita incluyó además conferencias sobre las amenazas a la soberanía de los pueblos.
rgh/ga