Entrevistada sobre la donación de su Gobierno de vacunas AstraZeneca contra la pandemia a seis países, la diplomática afirmó que la decisión se tomó luego de un análisis exhaustivo de aquellos más necesitados.
Mercado afirmó en declaraciones a Bolivia Tv que esta nación sudamericana fue una de las tres primeras en recibir 150 mil dosis del fármaco, un hecho concretado este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Ambos Estados –explicó- fueron de la mano para garantizar el acceso a biológicos contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y también para la liberación de patentes, con el fin de que otros puedan producirlas y avanzar en la inmunización, subrayó.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció el sábado último el envió de vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay mediante el mecanismo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como llegarían igualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador.
El mandatario boliviano, Luis Arce, agradeció al ejecutivo mexicano por la donación y llamó a seguir su ejemplo para hacer frente a la pandemia que ha dejado miles de muertes en la región.
Fue un gesto de un valor inestimable y López Obrador demuestra con ello que hay naciones que no son devoradas por la codicia, afirmó el jefe de la diplomacia de Paraguay, Euclides Acevedo, tras el arribo del cargamento este lunes.
mgt/znc