Las autoridades precisan que habrá tres paquetes turísticos limitados a 60 mil ciudadanos y residentes en el país y que las mujeres tendrán derecho a participar sin un tutor masculino (mahram, en árabe).
La inscripción para el Hajj de este año finalizará el próximo día 23 y habrá prioridad para quienes no la realizaron en los últimos cinco años o nunca.
Según el sitio web de la entidad saudita, el traslado a los lugares sagrados de La Meca y Medina se efectuará en autobuses con un máximo de 20 peregrinos por vehículo.
El texto resalta un sistema de selección de cinco etapas para los solicitantes que incluye verificación de inmunidad a la Covid-19 por vacunación o después de contagio.
‘El ministerio tiene derecho a rechazar solicitudes’, indica la comunicación.
Otras restricciones contemplan que los aspirantes no pueden padecer enfermedades crónicas ni estar sometidos a tratamiento para diálisis en los últimos seis meses y pertenecer a un grupo etario de 18 a 65 años.
La peregrinación anual del hajj es el quinto de los llamados pilares islámicos y dura cinco días, en tanto que cada musulmán está obligado a visitar La Meca y Medina, al menos una vez en la vida, siempre que reúna los medios económicos y condiciones de salud.
jha/arc