Este año marca el aniversario 75 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, los cuales mantienen un diálogo político constante al más alto nivel, limitado en el último año de manera presencial debido a la Covid-19, reconoció la parte rusa.
En noviembre de 2019, el entonces presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, realizó una visita de trabajo a Rusia. Ese mismo año tuvieron lugar diferentes encuentros entre los parlamentos de ambos países.
La pandemia también afectó los lazos comerciales y económicos bilaterales. A fines de 2020, el volumen de negocios entre Rusia y Suiza fue de 5,62 mil millones de dólares, para una disminución del 13,7 por ciento con respecto a 2019.
El año pasado, el intercambio comercial fue de 1,2 mil millones, lo que representó un descenso del 17,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.
En la estructura de las exportaciones rusas a este país, la mayor parte de la oferta recayó en perlas, otras piedras preciosas y metales (33,7 por ciento), productos minerales (33,4 por ciento), así como metales y productos metálicos (21,1 por ciento).
Las importaciones rusas de productos suizos se concentraron en productos de la industria química (51,9 por ciento), así como maquinaria, equipos y vehículos (25,6 por ciento).
Las relaciones en este ámbito se promueven a través de una Comisión Intergubernamental Mixta sobre Comercio y Cooperación Económica, cuya próxima reunión está prevista para noviembre de este año en este país.
Suiza es uno de los principales inversores de la economía rusa, con un capital presente de 11,1 mil millones de dólares y más de 200 empresas que operan en la nación euroasiática.
Por otra parte, en Suiza hay alrededor de 350 empresas con financiamiento ruso, que emplean a unos 40 mil trabajadores.
ga/mml