‘Los líderes de las dos mayores potencias nucleares se reunieron para hacer que este mundo sea más seguro y más cómodo para todos los que vivimos en el planeta’, dijo Putin en conferencia de prensa luego de su encuentro con Biden.
Entre los resultados de la reunión, el jefe de Estado citó la intención de continuar trabajando de manera conjunta para la renovación de convenios de estabilidad estratégica nuclear y para el enfrentamiento de los ciberataques.
‘Tratamos con mucho detalle sobre el tema, pero hemos quedado en seguir trabajando en la seguridad cibernética y la estabilidad estratégica’, apuntó.
Putin recordó que la Casa Blanca no ha respondido a las propuestas rusas para la implementación de una moratoria al despliegue de misiles de corto y mediano alcance en Europa y a la reanudación de la cooperación en el campo de la seguridad internacional de los datos.
En tal sentido, destacó la prórroga reciente del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start III), el único convenio que actualmente vincula a Moscú y Washington en la esfera del desarme nuclear.
Mencionó que en 2002 Estados Unidos abandonó el Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM), en 2019 se retiró del Tratado sobre Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) y en 2020 dejó el Tratado de Cielos Abiertos (TCA).
Como otro de los logros de la cita, señaló el regreso en breve de los embajadores de Rusia y Estados Unidos a sus respectivos puestos de trabajo y el comienzo de acciones para aliviar la crisis diplomática bilateral, asuntos de los que encargarán las respectivas autoridades de cada país.
El mandatario calificó de productiva y tranquila la reunión y subrayó que se evidenció una búsqueda de resultados concretos y de mejorar la confianza entre las partes.
Destacó que ‘no hubo hostilidad, al contrario transcurrió de manera positiva’, aunque reconoció que son muchas las diferencias, pero ‘hemos intentado entendernos’, dijo.
Sobre el futuro de las negociaciones y la posibilidad de nuevas sanciones por parte de Washington, Putin comentó que no se hace ilusiones.
‘No sabemos cuáles son las intenciones políticas de las elites estadounidenses, hay fuerzas en contra de las relaciones con Rusia. Es difícil predecir qué sucederá. Habrá que esperar’, expresó Putin.
oda/mml