Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el canciller informó que en casi seis décadas de aplicación de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.
‘Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables’, enfatizó.
El bloqueo es considerado en Cuba como el principal obstáculo para el desarrollo de la nación y una violación masiva de los derechos humanos.
Autoridades de la isla condenaron la intensificación de la hostilidad en medio de la pandemia de la Covid-19, pues el cerco económico, comercial y financiero impidió adquirir insumos médicos, farmacéuticos y tecnologías necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.
También las disposiciones unilaterales impactan en la vida cotidiana de los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia, y limitan el avance hacia una sociedad más inclusiva, según un reporte de la confederación internacional de organizaciones no gubernamentales, Oxfam.
Existe un rechazo mundial a esa política de Washington, expresado en las 28 votaciones consecutivas que pidieron, de manera casi unánime, su eliminación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El próximo miércoles habrá una nueva presentación del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, y La Habana espera contar otra vez con el respaldo internacional.
mgt/cgc