La trama de esa producción audiovisual sigue la historia de una pariente aristocrática de la cineasta y compartirá espacio con el corto La vida en el cuerno, creado en Somalia, un país que, a juicio de los especialistas, carece de materiales audiovisuales.
Prevista hasta el venidero 4 de julio, la competencia incluirá cintas de 12 países africanos en espacios como el Instituto Francés, la Filmoteca y Caixaforum y comprenderá charlas, cortometrajes y sesiones musicales, gracias a la colaboración con el festival de verano de Barcelona Grec.
Otra de las propuestas de la muestra es El atleta, ficción biográfica con la historia del corredor de maratones etíope Abebe Bikila, primer atleta africano en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, acontecidos en Roma, Italia, en 1960.
Entre los títulos destaca también La noche de los reyes, de Philippe Lacote, drama carcelario de Costa de Marfil, defensor de la tradición oral y el arte de contar historia y el filme No soy una bruja de la realizadora de Zambia Rungano Nyoni.
La agenda contiene las cintas La herida, del sudafricano John Trengove y, según los organizadores, las madres y la familia resultan temas presentes en esta edición del certamen con producciones como el documental Renault 12, la película Hablemos y las obras de teatro Fenecer en beauté y C’est la vie.
Asimismo, el corto Samba el gran, acerca de las costumbres vinculadas a las marionetas de África occidental, y materiales sobre el activismo político y cultural en este espacio que, de acuerdo a su página web, propone un viaje a la diversidad y creatividad del continente.
mem/dgh