En declaraciones a Venezolana de Televisión, el parlamentario detalló que el mencionado instrumento jurídico viene a constituir un gran paraguas, el cual permitirá amparar a algunos territorios previamente identificados.
El órgano legislativo aprobó a finales de abril en primera discusión el Proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, diseñado para promover las inversiones con vistas a la reactivación productiva del país.
Al respecto, Maduro Guerra aseveró que la nueva legislación se convertirá en basamento clave para el cambio y la renovación económica, al transmitir confianza al empresariado nacional, al sector emprendedor, las microempresas y otras formas de propiedad.
‘Debe priorizar y tener un plan de ejecución inmediata en cuatro regiones principales, Falcón, Puerto Cabello-Morón, La Guaira y Nueva Esparta, las cuales serán abordadas cuando decretemos la Ley en la Asamblea Nacional’, manifestó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Aseveró que el primer ejercicio de confianza sobre el instrumento jurídico radica en la consulta pública celebrada para recabar propuestas de todos los sectores e incorporarlas al texto definitivo.
La iniciativa legal cuenta con incentivos en materia fiscal, aduanal y libertad de importación y exportación, indicó el diputado, al mencionar además la propuesta de exoneración de impuestos de acuerdo a la incorporación de elementos nacionales en la producción.
Ratifica además los principios de soberanía y seguridad para inversionistas nacionales y extranjeros, además de propiciar la ruptura de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana.
En Venezuela existen hasta la fecha zonas económicas especiales en los estados de Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire).
mem/wup