La diplomática dijo a la prensa que el plan de comunicación conjunta del bloque comunitario, sustentado en tres pilares: hacer retroceder, constreñir y comprometerse, no puede ser la base para unas relaciones estables y constructivas entre Rusia y la UE.
Denunció además las declaraciones contrarias a Rusia vertidas el lunes en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la participación presencial de los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso manifestó que en sus relaciones con Moscú, la OTAN ‘vive en una realidad imaginaria, volvemos a oír sobre unas acciones agresivas de Rusia’.
Apuntó que la actitud de la alianza militar con respecto a la nación euroasiática no varía, ‘pues mantiene su enfoque destructivo de contención y diálogo’.
Zajárova criticó el rechazo de la OTAN en su cumbre de Bruselas a la propuesta de Moscú de renunciar al despliegue de misiles intermedios y de corto alcance en Europa, después de la ruptura del Tratado INF por Estados Unidos en 2019.
Advirtió que la negativa a aceptar la iniciativa rusa fue calificada como poco fiable, sin siquiera debatirla. ‘Es un nuevo acto del teatro del absurdo’, expresó.
mem/mml