En un mensaje publicado en la red social Twitter, el mandatario enalteció el legado del líder sudafricano Nelson Mandela al frente de la lucha por una sociedad justa en la nación africana.
‘Extiendo mi saludo al pueblo sudafricano, que hoy celebra 30 años del fin de la política de segregación racial conocida como Apartheid. Recordamos la lucha de ‘Madiba’ y de las víctimas que resistieron por defender su derecho a vivir en una sociedad de justicia e igualdad’, escribió Maduro en la plataforma comunicacional.
El Parlamento de Sudáfrica realizó una sesión conjunta el 17 de junio de 1991 para votar sobre la propuesta de suprimir la ley de clasificación racial, la última vigente basada en un sistema de segregación.
Este hecho constituyó resultado de décadas de lucha y resistencia popular bajo el liderazgo de Nelson Mandela, quien permaneció más de 27 años en prisión.
En 1990 el entonces presidente Frederik De Klerk anunció la liberación de Mandela, con quien debatió las políticas que representarían el fin del apartheid, como la eliminación de leyes discriminatorias y el levantamiento de veto a partidos de oposición, principalmente el Congreso Nacional Africano.
mgt/wup