La decisión quedó contenida en la Resolución 032, emitida y firmada esta jornada por Carrión, quien conserva el puesto pese a estar bajo prisión preventiva mientras enfrenta una investigación por un supuesto delito sexual.
De acuerdo con la disposición, además de remover del puesto a Rovira, designó en su lugar a Tania Castillo, delegada de la Defensoría Provincial de Carchi.
La nueva vicedenfensora lo reemplazará, en caso de ausencia, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la institución a cargo de proteger los derechos de la ciudadanía.
Mediante la misma resolución, Carrión explicó que hará uso de sus vacaciones, ‘por circunstancias de Fuerza Mayor, de conocimiento público’, en referencia a su situación actual.
Asimismo, informó que estará ausente, temporalmente, durante el tiempo demandado por el esclarecimiento de su condición legal y con la finalidad de ejercer su derecho a la defensa.
Según indicó, corresponderá a la Dirección de Gestión Documental, socializar lo dispuesto con el personal de la institución.
Las nuevas directrices fueron emitidas desde la Cárcel 4 de Quito, donde Carrión cumplió ya un mes de reclusión, tras su detención el pasado 17 de mayo por un incidente violento en la casa del exministro de Salud Pública Mauro Falconi, que involucró además a la pareja sentimental del exsecretario de estado, supuesta víctima del delito sexual.
Por su parte, en rueda de prensa, la vicedefensora cesada señaló que no proceden las decisiones tomadas desde la cárcel y en consecuencia mantiene vigencia su subrogación.
‘Esto llena de vergüenza a los ecuatorianos, una autoridad despachando desde la cárcel 4 de Quito’, aseguró.
En esa misma línea, consideró ilegítima y sin validez lo dispuesto por el defensor, quien aún mantiene su cargo, a pesar de la investigación en curso en su contra.
También pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social nombrar a una persona a cargo de la Defensoría del Pueblo, hasta que se convoque el respectivo concurso.
jha/scm