El comercio bilateral alcanzó 586 millones de dólares en 2020, sobre todo en rubros agropecuarios, menor que en 2019, ‘pero no es nada que sorprenda pues tiene que ver con la pandemia de la Covid-19’, explicó el diplomático.
También existe una fuerte cooperación en el otorgamiento ruso de becas a estudiantes locales, mediante un convenio entre ambas partes, añadió Pisarev en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.
El diplomático recordó al primer grupo de alumnos paraguayos que viajó con becas a Rusia, quienes iniciaron sus carreras en 2016 y las culminarán en 2022.
Moscú ofrece también a la nación austral capacitación para oficiales de agentes de seguridad y militares mediante su formación en el Ejército ruso, señaló el diplomático.
Según el embajador, ese intercambio ganará mucho con un proyecto en negociación, ‘para el cual solo faltan detalles’, que propiciará reconocer los títulos de grado de forma mutua entre ambos países.
Otra señal de futura cooperación que ofrece alternativas es el creciente interés de empresas rusas productoras máquinas, softwares y otros rubros digitales de radicar inversiones en Paraguay, agregó Pisarev.
Ambos gobiernos proyectan también la presencia paraguaya en julio en la Exposición Industrial Innoprom (Feria y Foro Internacional de Industria e Innovación de Los Urales), ‘para la que Asunción ya tiene invitación’.
jha/apb