En este lugar hay largas filas de vehículos y de personas, comprobó Prensa Latina, después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) anunciara que trabajarían corrido el fin de semana con el propósito de agilizar el plan nacional de inmunización.
El puesto de la Usac es uno de los que cuenta con capacidad de refrigeración para el fármaco ruso Sputnik V, de ahí que su aplicación se concentre en la capital guatemalteca.
Desde hace dos semanas, el Mspas abrió la inscripción de los mayores de 50 años, pero advirtió que solo atenderían a quienes llegaran con el registro de su cita previa, lo cual en una gran mayoría de casos nunca se cumple, narraron al noticiero Guatevisión varios de los guatemaltecos que madrugaron hoy en busca de una vacuna.
En imágenes, el medio mostró cómo las personas que llegaban a pie eran trasladadas al interior de la Usac en transporte colectivo gestionado por la universidad, así como largas filas de automóviles, pues incluye también esa modalidad.
Las críticas a la cartera de Salud se multiplican a diario por la baja disponibilidad de fármacos en el país ante retrasos en las compras y envíos por debajo de lo acordado tanto con el mecanismo Covax como directamente con Rusia.
Esta situación impide abrir la vacunación masiva contra la Covid-19 y que solo 147 mil 151 personas (apenas el 1,37 por ciento) hayan recibido el esquema completo, según datos del Mspas, el cual tiene una meta de al menos el 70 por ciento de la población (un poco más de 17 millones de habitantes).
El panorama para las próximas semanas no parece más prometedor ante la existencia de solo 304 mil 410 dosis para continuar con el plan de inmunización, alertó el grupo de análisis alternativo de la pandemia, Laboratorio de Datos.
A partir de este domingo, el canciller Pedro Brolo inicia una visita oficial a Rusia con el polémico tema de las vacunas en su agenda.
A más de 15 meses de la pandemia aquí, la cifra total de contagios asciende a 279 mil 947 y murieron ocho mil 645 guatemaltecos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
ga/mmc/gdc