La iniciativa contó con la presencia de deportistas, artistas y otros representantes del pueblo matancero, quienes con carteles, consignas y banderas cubanas demandaron el fin del cerco.
Según reportes de la televisión nacional, el ejercicio marítimo tuvo lugar en estricto cumplimiento de las medidas para evitar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19.
En meses anteriores ocurrieron regatas en rechazo a la política norteamericana en las provincias de La Habana (occidente) y Cienfuegos (centro).
Con esta iniciativa, una bicicletada en la ciudad de Holguín (oriente) y los mensajes en las redes sociales en denuncia a la hostilidad de Washington, Cuba participó en la IV Caravana Mundial contra el bloqueo, realizada este fin de semana en urbes de distintos continentes.
Los activistas convocaron a extender las acciones de solidaridad hasta el próximo miércoles, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votará sobre el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’.
El cerco es considerado el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño y una violación masiva de los derechos humanos.
En casi seis décadas de aplicación de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares, aunque ‘los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables’, señaló en un tuit el canciller Bruno Rodríguez.
oda/cgc