‘Jaque Mate al Bloqueo’ se denominó el evento, primero de su tipo con la meta de exigir la eliminación de las medidas coercitivas desde Washington, que reunió de manera virtual a cerca de 50 jugadores, enfrentados al maestro F.I.D.E de la mayor de las Antillas, Guillermo Camacho, entrenador en la provincia de Azuay y uno de los organizadores del encuentro.
Previo a iniciar las partidas, en la plataforma Lichess, el presidente de la Acure, Rafael Nodarse, dio la bienvenida a los presentes y recalcó que la cita constituye un momento de unidad y rechazo al cerco financiero, económico y comercial impuesto por la nación norteña al país caribeño y condenado a nivel mundial.
De su lado, Kenia Echemendía, de la directiva de Acure, hizo referencia a los orígenes de la política unilateral aplicada por el territorio norteño y que ya cumplió más de seis décadas en su intento fallido de rendir a Cuba por penurias.
‘Ahorcar económicamente un pueblo; nuestro pueblo, rendirlo por hambre, intentar despojarlo de su dignidad, de su derecho a comerciar sin restricciones con quien quiera; incluso de salvar la vida de su gente en medio de una pandemia son las aspiraciones con las que hoy todavía sueñan’, señaló.
Finalmente, reiteró la demanda de Acure, al gobierno de Estados Unidos, de cesar la persecución a las actividades comerciales y financieras del archipiélago y escuchar el clamor del propio pueblo estadounidense de liberar las prohibiciones de viajar a Cuba y permita a terceros países mantener intercambio con Cuba, sin injerencia.
‘Habría una lista inmensa de peticiones o exigencias señor Biden. Nosotros somos un pueblo libre, soberano y digno y en todas las formas posibles seguiremos demandando el fin del Bloqueo. Desde la mitad del mundo cubanos residentes en tierras andinas levantamos nuestras voces’, sentenció Echemendía.
Finalmente, como preámbulo al inicio de las partidas, afirmó: ‘Sirva esta simultánea, para llevar al plano del tablero nuestro compromiso por seguir dando la batalla y de una vez Jake mate contra el Bloqueo’.
En el encuentro participaron jugadores de Ecuador, Cuba, Argentina, Reino Unido, España, Irlanda, India y Rusia.
‘Es una actividad sana y de unidad internacional en contra del bloqueo’, aseguró Camacho y agregó que la cita se realiza a tres días de la presentación, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.
ga/scm