En una carta remitida al contralor general subrogante, Pablo Celi, quien se encuentra en prisión, sin perder el puesto, Zárate señaló cómo fue designada para cumplir sus funciones y posteriormente mencionó la disposición de la máxima autoridad de encargarle la conducción del ente durante su licencia de 60 días, cumplida el pasado 12 de junio.
Asimismo, recalcó que la Contraloría aún está bajo el mando de Pablo Celi, a pesar de que está detenido.
En la misiva, Zárate reconoce que se viven momentos de tensión por la situación de la Contraloría, los cuales, dijo: ‘impiden y limitan el cumplimiento de mis altas responsabilidades’.
Igualmente, consideró que permanecer en el puesto en condiciones tan complejas, podría empañar su legítima capacidad técnica de trabajar por el país desde ese organismo.
Sobre su labor, aclaró que desde la fecha de culminación de su subrogación, no suscribió ningún documento y solo realizó acciones de coordinación interna.
Previo a presentar su renuncia, el pasado 17 de junio, la Fiscalía General del estado allanó la oficina de la funcionaria, por indicación del titular subrogante Wilson Toainga, en busca de información sobre el nombramiento.
La instancia abrió la indagación por una posible usurpación y simulación de funciones, que podría ser sancionada con cárcel de uno a tres años, en correspondencia con el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal.
Al respecto, alertó que es sorprendente cómo el juez dejó incompleta la parte relacionada con los motivos, la argumentación jurídica, de la requisa ejecutada.
En ese sentido, aseveró: ‘Que la verdad y la justicia siempre prevalezcan! He trabajado toda mi vida con absoluta transparencia y así lo continuaré haciendo’.
Además de la carta de dimisión, Zárate emitió un mensaje al país en el cual sentenció: ‘Hoy decido desvincularme de la Contraloría General del Estado, tras más de una década de servicio que inició con una pasantía en el año 2004’ y aprovechó para agradecer por el apoyo recibido en ese período.
Por su parte, el contralor, Pablo Celi, continúa en cumplimiento de la disposición de prisión preventiva, mientras es indagado por presunta corrupción y crimen organizado en el caso denominado ‘Las Torres’, que investiga ilegalidades en su institución, la empresa pública Petroecuador y la secretaría general del gabinete de la presidencia.
msm/scm