Impacto universal de eficacia anticovid de Abdala, de Cuba |
Primeramente, es de reconocerse el talento de los científicos cubanos en muchos órdenes; ahora nos toca destacar todo lo que han logrado en el terreno de la medicina y de los medicamentos.
Nadie puede negar su avance en los campos de la cancerología, la cardiología, geriatría, pediatría y en fin, en el amplio espectro de la salud. Por eso Cuba ocupa el primer lugar en el mundo en baja mortalidad infantil.
Ahora su presidente, Miguel Diaz-Canel, mediante su felicitación a los científicos a cargo del desarrollo de vacunas nacionales, dio a conocer al mundo el índice de 92,28 por ciento de eficacia del candidato antiCovid-19 Abdala.
Tal hazaña científica no es sólo para la Isla, es como lo decimos en el título de esta entrega, la primera vacuna desarrollada y confirmada de su gran eficacia en Cuba y en toda América Latina. Es para beneficio sobre todo de los países que luchan día a día contra las hegemonías mundiales.
‘Es una gran vacuna y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es un centro grande con resultados grandes’, precisó el mandatario y agregó: ‘En nombre de Cuba, felicitaciones’.
Por su parte, la directora del CIGB, Marta Ayala, agradeció a los más de 48 mil voluntarios de la fase III del ensayo de Abdala en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
‘Es un homenaje a José Martí, a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y a Díaz-Canel, dedicado a los fundadores y a los actuales investigadores’, señaló la experta.
Algunos datos técnicos: El CIGB confirmó la elevada eficacia en esa jornada de su candidato en un esquema de tres dosis.
‘Cuba tendrá dos vacunas que cumplen los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud, OMS’: la mencionada Abdala y Soberana 02, que tenía un 62 por ciento en su esquema de dos dosis, y muy superior en la de tres.
No somos nuevos en el tema, desde que se estaban desarrollando los cinco candidatos vacunales en la isla, lo comentamos en estas entregas. Las investigaciones indudablemente continúan; por ahora nos unimos al regocijo isleño, continental y también mundial porque Cuba y América Latina tienen su propia vacuna antiCovid-19.
oda/lma/cvl
*Colaborador de Prensa Latina. Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional