‘Primero, es una política de imposición a un país que tiene todo derecho a desarrollar su proyecto económico, político, social, como todos los Estados deberían tener’, criticó el diplomático en sus declaraciones al periódico.
Segundo, el bloqueo impide que la mayor de las Antillas pueda desarrollarse económicamente con plenitud y libertad. Cuba no puede utilizar el dólar que ha puesto el propio imperio norteamericano en el mundo, agregó Sánchez.
‘Está prohibido que utilice esa moneda para sus transacciones comerciales, los bancos del mundo son reticentes a hacer envíos, transferencias hacia mi nación, porque lo prohíbe el bloqueo’, precisó.
En este último año 137 bancos recibieron algún tipo de amenaza o condena. Hay de esas entidades poderosas, europeas que recibieron sanciones millonarias en periodos precedentes en la época del presidente Barack Obama (2009-2017), ejemplificó.
‘Cuba no puede comprar un equipamiento que tenga más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos, y la ciencia, la tecnología norteamericana no es un secreto que es importantísima’, subrayó.
Entonces –preguntó- qué artefacto, equipo novedoso a nivel internacional no tiene algún componente que provenga de ahí, lo mismo pasa con Estados Unidos que no compra ningún producto de un tercer país, que tenga un porcentaje de componente cubano, enfatizó.
Sobre un cambio de las medidas impuestas por la administración de Donald Trump (2017-2021), Sánchez señaló que el actual mandatario Joe Biden dejó esas sanciones intactas a pesar de que en su campaña trasmitió que revisaría esa política.
Las palabras del embajador se divulgaron previo a la votación mañana miércoles en la Asamblea General de la ONU, por vigésimo novena ocasión, de una resolución a favor del fin del cerco económico, comercial y financiero de la Casa Blanca a la isla, cuya data se remonta a octubre de 1960.
‘El bloqueo concita la repulsa de la inmensa mayoría del mundo, y nosotros aspiramos a que en esta ocasión, cuando el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presente la solicitud, reciba un respaldo contundente de la mayoría de las naciones’, aseveró al medio boliviano.
mem/znc