De acuerdo con el estudio la Adora2B, nombre del prótido que se ubica en los eritrocitos encargados de trasladar el oxígeno hacia los tejidos del organismo, fue desactivada en un grupo de ratones de laboratorio para evaluar si existe una relación directa con la pérdida de capacidades cerebrales.
Los resultados revelaron que sin esa proteína comienzan a aparecer dificultades para resolver actividades vinculadas al aprendizaje y la memoria, aun a temprana edad y también se degradan los nervios auditivos.
Situación similar pasó con los ratones que crecieron con falta de oxígeno, sin haberle disminuido los niveles de Adora2B, explica la publicación.
Según los biólogos involucrados en la investigación, el experimento corrobora la hipótesis de que el envejecimiento y la disminución de capacidades están asociados a la falta de oxígeno en las neuronas.
Remarcaron también la importancia de los descubrimientos para un futuro tratamiento en humanos con el objetivo de al menos ralentizar el deterioro mental. jcm/ghp