Cuando faltan unas horas para la votación en la ONU de una resolución contra esa medida unilateral, la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC, siglas en inglés) convocó este martes a una cita con periodistas y activistas para explicar cuán dañino es para la población cubana el cerco económico.
A la conferencia virtual se unió Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, quien llamó la atención sobre cómo Estados Unidos se siente por encima de las leyes internacionales al imponer el cerco.
El gobierno estadounidense no tiene el derecho político ni moral de dictar sanciones contra naciones soberanas como Cuba, subrayó la activista.
En el encuentro participaron, además de la NNOC, miembros de otras organizaciones afines a la causa que lamentaron la carencia en la mayor de las Antillas de alimentos e insumos médicos en medio de la actual pandemia de Covid-19 como resultado de las medidas de Washington.
Advirtieron también que el bloqueo afecta no sólo a la nación caribeña, sino también la relación con otros países, incluso aquellos que reciben el apoyo de los profesionales de salud cubanos.
Mañana el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará en la Asamblea General de la ONU un nuevo informe que demanda ante la comunidad internacional el cese del bloqueo.
A propósito de ese hecho, la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba llamó a participar el 22 y 23 de junio en un encuentro virtual de 24 horas continuas con oradores, presentaciones culturales y la transmisión en vivo de lo que acontecerá en Naciones Unidas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros funcionarios de la Casa Blanca, han reiterado que Cuba no es un tema prioritario, y pese a las promesas electorales, mantienen intactas las 243 medidas punitivas impuestas por el anterior mandatario, Donald Trump.
En cifras, el bloqueo causó a la isla entre abril de 2019 y diciembre de 2020 afectaciones superiores a los nueve mil millones de dólares, pero los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias son incalculables, según denuncian las autoridades.
msm/avr
















