La representante de Eritrea, la primera en tomar la palabra en esta jornada expresó que el reclamo cubano de cesar el cerco contra su pueblo es compartido por la mayoría de los países durante muchos años y afirmó que el Grupo Africano al que representó continuará reafirmando su pleno apoyo a esta resolución.
Por su parte, Guinea, a nombre del Grupo de los 77 más China, lamentó la política establecida de reforzar el bloqueo contra Cuba, impuesta pese del cambio de gobierno, un obstáculo en el proceso de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
Además de manifestar el carácter extraterritorial del bloqueo, rechazó el reforzamiento de las medidas financieras contra la Isla y reiteró el compromiso con el principio de la Carta de la ONU de la no interferencia en asuntos internos, así como la libertad de comercio.
El diplomático señaló que el Grupo de los 77 más China muestra preocupación, pues de persistir el bloqueo este seguirá afectando el desarrollo económico y social del país caribeño y agregó ejemplos de la solidaridad de Cuba hacia la comunidad internacional.
En tanto el representante de Níger y de la Cooperación Islámica sostuvo que el bloqueo trajo consecuencias desastrosas para el pueblo cubano, especialmente en el periodo de la Covid-19, pues su gobierno se ve impedido de acceder productos a médicos de primera necesidad para atender a su población.
El bloqueo es un obstáculo para el pueblo y va en contra del desarrollo sostenible de la agenda 2030 promovida por la ONU, declaró, y llamó a la Asamblea General y a todos sus miembros a votar contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.
También Argelia -en su intervención ante la Asamblea general- precisó que Cuba tiene derecho a la libertad de comercio y a su ampliación.
Al hablar el diplomático argelino reconoció el derecho de Cuba a la libertad comercial y a su desarrollo, así como expresó su rechazo a la imposición de las medidas coercitivas y unilaterales.
Asimismo destacó la importancia de reconstruir el vínculo entablando un diálogo constructivo y recíproco, la necesidad de respetar los ideales expresados en la Carta de las Naciones Unidas, y se haga cumplir esta resolución que exige frenar el bloqueo, la cual evidencia el apoyo continuo de la comunidad internacional.
mem/mt