‘Bolivia nuevamente se suma a las naciones libres y soberanas del mundo para condenar y repudiar de la manera más enérgica el unilateral, inmoral y criminal bloqueo que desde hace más de medio siglo impone el gobierno de Estado Unidos a la hermana república de Cuba’, ratificó ante la ante la Asamblea General del organismo internacional.
El diplomático reiteró que el gobierno de su país mantendrá su rechazo a esta política contra la nación caribeña y otras similares contra cualquier Estado del mundo.
Recordó que Washington mantiene viejas prácticas de castigo a quienes no comulgan con su visión y bloquea injustamente a un pueblo libre que ha decidido construir su futuro.
El bloqueo contra Cuba, señaló, viola los principios y propósitos de la carta de la ONU, los derechos humanos, económicos, y sociales del pueblo cubano.
‘Esa política es ilegal, no es un asunto bilateral, es una amenaza al propio multilateralismo. El bloqueo es agresivamente extraterritorial, una grave violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los estados (…)’, sostuvo el diplomático boliviano.
Pary llamó la atención sobre la inclusión de medicinas y alimentos entre los productos de comercialización prohibida por el bloqueo, lo que quebranta los más básicos derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Mencionó los daños a las diferentes esferas de la vida económica y social de los cubanos, los que, dijo, ‘provocan invaluable sufrimiento y constituyen una violación lasciva, flagrante y sistemática de los derechos humanos’.
El diplomático recordó que, de acuerdo con las leyes internacionales, las sanciones impuesta por Washington a La Habana califican de genocidio y acto de guerra económica.
Agregó que esa política es anacrónica y socaba el derecho del pueblo cubano a la libre determinación y los esfuerzos de su gobierno para terminar con la pobreza y la desigualdad.
En consecuencia llamó a adoptar las resoluciones aprobadas por la Asamblea General que exigen al gobierno de Estados Unidos poner fin sin condicionamiento alguno al bloqueo impuesto a Cuba.
‘Hoy no solo votamos contraes inmoral bloqueo, votamos también por la esperanza y la posibilidad de hacer un mundo más justo, por ello Bolivia se une a la voz de los pueblos libre del mundo, que piden reclaman y exigen que el bloqueo se levante’, concluyó el diplomático boliviano.
mgt/avs
















