El diplomático resaltó que 184 países votaron a favor del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, en la reanudación del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
‘Una vez más, la votación dejó aislado a Estados Unidos y su aliado Israel, y reflejó la voluntad de poner fin al sufrimiento del pueblo cubano y se le permita a nuestro país desarrollarse sin sanciones ni medidas coercitivas violatorias del derecho internacional’, apuntó.
Garmendía agradeció la solidaridad con la isla de la inmensa mayoría de los países del mundo y el contundente apoyo recibido en el marco de la Asamblea General.
Por vigésimo novena ocasión, la comunidad internacional demandó de manera categórica, en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas, el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington.
Más de 15 naciones y organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y la Comunidad del Caribe denunciaron los daños ocasionados por esa política de Washington hacia la isla y demandaron su fin.
Diplomáticos y altos representantes de diferentes países condenaron el incremento de la política hostil y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba en el contexto de la pandemia de Covid-19.
En 2019, una resolución similar también fue adoptada por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel ) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Brasil).
De cara a la votación de este miércoles, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que de abril de 2019 a diciembre de 2020, ese mecanismo norteamericano causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares.
jcm/mml